BOOM EXPORTADOR: ARGENTINA YA FACTURÓ USD 360 MILLONES POR VENTAS DE CARNE A ESTADOS UNIDOS
RedacciónEl comercio exterior argentino continúa mostrando señales de fuerte crecimiento y uno de los sectores que más impulso ganó durante 2026 es el de la carne vacuna. Las exportaciones hacia Estados Unidos registraron un salto histórico, impulsando un récord en el intercambio comercial entre ambos países y consolidando a ese mercado como uno de los principales destinos para la producción nacional.
Durante los primeros cinco meses del año, las ventas de carne bovina alcanzaron USD 360 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 201%, según los datos difundidos oficialmente.
El desempeño del sector se convirtió en uno de los principales motores del comercio bilateral, en un escenario donde el Gobierno de Javier Milei busca profundizar la apertura económica y ampliar la presencia de los productos argentinos en los mercados internacionales.
EL COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS MARCÓ UN RÉCORD
El intercambio comercial entre Argentina y Estados Unidos acumuló entre enero y mayo USD 3.981 millones, una cifra que representa un incremento del 46,6% respecto del mismo período del año pasado y que constituye el mejor registro histórico para esos primeros cinco meses.
Solo durante mayo, Argentina obtuvo un saldo comercial favorable de USD 373 millones, gracias a exportaciones que alcanzaron USD 878 millones, con una suba interanual del 76%.
Dentro de ese crecimiento general, la carne vacuna fue el producto que más se destacó por volumen y facturación.
LA CARNE LIDERÓ EL BOOM EXPORTADOR
Los frigoríficos argentinos enviaron durante mayo 11.100 toneladas de carne bovina al mercado estadounidense.
La magnitud del dato refleja el cambio que atraviesa el sector: ese volumen equivale prácticamente a toda la carne exportada hacia Estados Unidos durante los primeros ocho meses de 2025.
Gracias a ese desempeño, las ventas generaron USD 86 millones solamente durante mayo, con un impresionante incremento del 369% frente al mismo mes del año anterior.
En el acumulado anual, el crecimiento también resulta contundente.
Las exportaciones de carne ya suman USD 360 millones, consolidando uno de los mejores desempeños registrados por el sector en los últimos años.
EL ACUERDO COMERCIAL AMPLIÓ EL CUPO EXPORTADOR
Uno de los factores que explican el crecimiento fue la ampliación del acceso al mercado estadounidense.
A partir del acuerdo comercial alcanzado durante este año, Argentina obtuvo un cupo adicional de 80.000 toneladas, que se suma a las 20.000 toneladas que ya integraban la cuota tradicional.
Al finalizar mayo, el país ya había exportado 42.000 toneladas, superando ampliamente el volumen que anteriormente permitía el régimen vigente.
El nuevo esquema abrió mayores oportunidades para los frigoríficos argentinos y fortaleció el ingreso de divisas provenientes de uno de los mercados más importantes del mundo.
PROMOCIÓN COMERCIAL Y MÁS OPORTUNIDADES
Desde PromArgentina destacaron que estos resultados reflejan el impacto de una estrategia orientada a ampliar mercados y facilitar la inserción internacional de la producción nacional.
El presidente ejecutivo del organismo, Diego Sucalesca, sostuvo que el desempeño exportador acompaña el proceso de apertura económica impulsado por el Gobierno nacional y destacó que el comercio exterior constituye un factor clave para incrementar la producción y el ingreso de dólares.
Además, remarcó que los resultados responden también a una política activa de promoción comercial.
Como parte de esa estrategia, entre fines de abril y comienzos de mayo se desarrolló en Estados Unidos la Semana de la Carne Argentina, una misión comercial realizada en Filadelfia, Chicago y Los Ángeles.
Durante esa actividad participaron quince empresas del sector, que concretaron más de 200 contactos comerciales con potenciales compradores.
La delegación contó con el acompañamiento del embajador argentino Alejandro Oxenford y del subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, Agustín Tejeda.
Como resultado de ese trabajo, el promedio semanal de exportaciones aumentó de 370 toneladas en 2025 a 400 toneladas durante mayo, consolidando una tendencia positiva.
OTROS PRODUCTOS TAMBIÉN CRECIERON
El buen momento exportador no quedó limitado únicamente a la carne vacuna.
Las exportaciones de miel también alcanzaron niveles récord, con ventas por USD 96 millones, mientras que el ajo sumó USD 17 millones durante el período analizado.
A su vez, durante mayo sobresalieron las ventas de petróleo crudo, que totalizaron USD 367 millones, con un crecimiento interanual del 86%, además del fuerte desempeño de piedras, metales preciosos y sus manufacturas, que generaron USD 121 millones, duplicando los valores registrados anteriormente.

